La razón más importante para regresar a la escuela a estudiar un MBA.

Trabajé 10 años de mi vida en una importante universidad de mi país (como docente y directivo) y, por lo mismo, soy un evangelista del estudio y la academia como fuente de crecimiento personal. 
Así, cuando mis clientes y conocidos me preguntan sobre los beneficios de estudiar un MBA (yo estudié dos) se esperan que les de una respuesta muy academicista de los beneficios de regresar a la escuela de administración.

Argumentos como «Es importante estar actualizado en tendencias de management» o «Estudiarás los casos y las prácticas más innovadoras de las mejores empresas del mundo » podrían sonar ya convincentes e importantes para pagar un MBA.

Y aunque existen muchas otras razones igualmente académicas y hasta de networking para considerar esta opción educativa, no son las que expongo para explicar a mis interlocutores por qué deberían estudiar una maestría. 

La razón por la que siempre recomiendo a los dueños de negocios que se enrolen en un programa de alguna escuela de dirección y administración  es la siguiente:

«Los obliga a salirse de su empresa»

Para mí este argumento tendría que ser suficiente para que los empresarios se inscriban en un MBA . 

Ya en mi libro «El mejor consejo del mundo para hacer crecer tu empresa» expongo el por qué es relevante que esto suceda, más basta con decir que cuando el empresario se sale de la operación del negocio, es cuando la organización  empieza a dar los primeros pasos de la institucionalización. 

Así, como cualquier programa de educación de grado, un MBA implica dedicarle tiempo y esfuerzo, llevar a cabo actividades extra escolares como tareas, trabajos en equipo y tiempos de estudio lo que irremediablemente hará que te veas obligado a delegar muchas de las funciones de tu día a día  en tu equipo (¡Por fin!)

Como uno de mis compañeros de MBA me lo describía: 

José Luis, cuando terminé mis estudios e intenté regresar a mi anterior dinámica laboral en mi empresa, me di cuenta que las personas se habían organizado muy eficientemente para trabajar sin mi. Lo cual fue maravilloso pues comencé a tener tiempo para crecer otros proyectos. 

Obligarte a salirte de tu empresa es el primer gran cambio positivo que producirá en ti el regresar a estudiar. 

Tendrás que reorganizar tu tiempo y forzosamente  aprender a delegar y controlar a la distancia ¿te imaginas lo que eso significa para ti y para el futuro de tu negocio? 

Claro está que también el valor educativo que podrás adquirir durante el tiempo que pases estudiando es importante y la razón por la que podrías optar por una determinada institución u otra para hacerlo, pero el simple hecho que te obligues a hacerte tiempo para estudiar es ya el primer gran benéfico que te dará enrolarse en un MBA.

(Más sobre mi labor como Coach de Negocios en joseluisdamian.com)

Factor Emprendimiento Factor Humano Factor Liderazgo Factor Productividad

jldamian View All →

MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

Deja un comentario