¿Emprender o trabajar? Considera iniciar por un Side Business

Una de las preguntas que más angustia provoca en las personas con las que platico en distintos foros de emprendimiento es la siguiente:

¿José Luis, debo de dejar mi empleo para dedicarme a emprender?

Este dilema parece complejo pues todo parece indicar que tomar la decisión de emprender un negocio conlleva la aceptación de costos económicos y de vida muy severos.

Dichos como: «El que quiera tienda que la atienda» o «El que quiere azul celeste que le cueste» invitan a pensar que el construir un activo de valor llamado negocio, es un asunto digno solo de quienes tienen fuerza espartana (Por cierto me encanta la película 300, pero eso es tema de otro post)

Llegado a este punto de indecisión y angustia por parte de quienes me lo preguntan, suelo explicarles que una aventura emprendedora no solo se debe de entender en el formato de «Todo o Nada», es decir, o tengo un empleo o soy emprendedor.

En realidad, antes de emprender de lleno, se puede considerar una opción que  representa un camino no tan árido ni demandante como para creer que se tiene que decidir de forma tan tajante por salirse del empleo.

Me refiero a la opción del Side Business, tan popular en culturas como la Americana y cada vez más en la nuestra.

¿Qué es un Side Business?

Como su nombre lo indica, es un «negocio lateral», o lo que es lo mismo, una manera de generar ingresos de forma adicional a tu trabajo.

Pero a diferencia del modelo de emprendimiento tradicionalmente entendido, en donde el proyecto de negocio exige que el emprendedor en cuestión se ocupe de tiempo completo, el Side Business no lo requiere tanto pues tiene un objetivo peculiarmente diferente: se busca solo generar algunos ingresos adicionales en una primer etapa. 

De hecho, la razón por la que la mayoría inicia un Side Business, es justamente el deseo de aumentar marginalmente sus ingresos.

Claro está que existen modelos tan exitosos que terminan por dejar de ser proyectos laterales para volverse realidades empresariales de gran tamaño, lo suficiente como para provocar que el emprendedor pueda sustituir sus ingresos salariares por los de utilidades.

¿Qué necesito para empezar un Side Business?

Lo mismo que en cualquier negocio tradicional: un público (mercado) al que tú puedas atender en alguna necesidad muy específica.

Normalmente los Side Business tienen como característica que están centrados en alguna habilidad, un talento o un activo de valor propiedad de quien lo inicia.

Por ejemplo, un joven que, si bien trabaja en un despacho de marketing, sabe dibujar y vende sus creaciones en alguna galería  los fines de semana. O el caso de una mujer quien además de ser gerente de ventas de una constructora, también invirtió en un lote de joyería que compró en AliExpress y las vende a sus amigas y familiares en distintos foros.

En un Side Business la clave no está tanto en el tamaño de la infraestructura del negocio (administración, marketing, contabilidad, oficinas, etc) sino en la habilidad que tenga una persona, en lo individual, de entregar de forma constante un producto o servicio de valor para alguien más.

Desde luego que quienes inician un Side Business tienen que hacerse tiempo para llevarlo a cabo, más no necesariamente lo hacen sustituyendo sus actividades laborales y sociales sino más bien aprovechándolas para llevarlo a cabo: Rentar inflables en fiestas infantiles, preparar y entregar comida para reuniones sociales, vender ropa en reuniones con amigas, son ejemplos de Side Business típicos.

Más es importante hacer notar que tener un Side Business, no es garantía de facilidad de éxito pues, como en cualquier emprendimiento, se requiere una fuerza y energía inicial de arranque altamente demandante, sobre todo en la parte de promoción y ventas, hasta llegado el punto en que estas se empiezas a generar por medio de formas virales: «Te recomiendo a Susana que hace manualidades y las vende a muy buen precio»

En todo este tema, el Internet se vuelve estratégico, pues con todo su potencial tecnológico y de conexión en redes sociales, iniciar un Side Business on line es más fácil que nunca.

Basta con acercarse a sitios como WIX o WordPress,  o abrir foros en Facebook y Twitter para que la promoción del producto o servicio empiece a suceder. De igual forma herramientas como Pay Pal o Dinero MailDinero Mail, hacen que la cobranza y las finanzas no tengan por que ser un dolor de cabeza.

De hecho, he visto proyectos que, en tan solo dos o tres días de trabajo, tenían ya toda una plataforma (nada compleja) en internet lista para anunciar y vender al mundo un producto o servicio. Mi libro en línea «El mejor consejo del mundo para hacer crecer tu empresa» lo publiqué y lancé al mercado en Amazón en 5 horas.

Esta es pues la ventaja del Side Business, que la energía, los recursos y el tiempo que implica montarlo no obligan a la persona que los emprende a dejar de lado su vida laboral.

Ahora bien, si se desea que el emprendimiento no solo se quede una simple actividad de compra y venta de productos entre conocidos, sino que el día de mañana este pueda convertirse en una fuente de ingresos mayor y sustituta del sueldo, es seguro que el emprendedor requerirá comenzar a aprender conceptos básicos de negocios y de mercado más complejos (¿cuando empezamos?)

Así, si estás considerando la idea de probar tus habilidades de empresario, no dudes en la opción de empezar primero por un Side Business de cara a que no resulte tan costosa la opción de tener que sacrificar demasiado tu tiempo y trabajo en pos de este sueño comercial.

Les comparto el siguiente link del sitio 100negocios.com en donde pueden tener un listado muy interesante sobre ideas para comenzar un Side Business

25 ideas de negocios de baja inversión explicadas

(Más sobre mi labor como coach de vida y de negocios en www.joseluisdamian.com

 

Factor Económico Factor Emprendimiento

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MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

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