Liderazgo al estilo Francisco

Sin duda alguna el Papa Francisco se ha convertido de uno de los personajes más emblemáticos de la actualidad.

Si de por sí ya su investidura papal lo hace un punto de referencia para todo el mundo, lo que en realidad nos ha cautiva de este hombre es su forma de actuar.

Durante años hemos escuchado que un líder es quien predica con el ejemplo.

Pues bien, eso es justo lo que de inmediato nos impactó en el Papa Francisco, su ejemplo.

Poco tiempo había transcurrido a partir de su nombramiento como obispo de Roma, un puesto que durante años ha estado cargado de gran protocolo y envestidura decorativa, para que de inmediato pusiera el ejemplo de lo que quería impregnar en su estilo de liderar: la sencillez.

Por ejemplo, a pesar de que la costumbre y el protocolo indicaban que el Papa debería de hospedarse en una de las habitaciones más amplias y cómodas del Vaticano, él decidió que su nueva morada sería la misma habitación que ocupó al acudir al conclave como cardenal, ubicada en el edificio sencillo de Santa Martha la cual no posee grandes lujos y es de uso común para otros cardenales.

El Papá decidió también que vestiría una túnica blanca y simple, sin muchos adornos, y así lo haría también con el tipo de vehículo que usaría, el cual no tendría por que estar blindado con cristales protectores.

Pasados unos meses de todo eso, lanzó el mensaje de un llamado a la humildad en su primer encíclica Evageli Gaudium a todos los pastores de la Iglesia. Mensaje que llegó con fuerza pues venía acompañado con el impacto de sus primeras acciones.

El Papa ha pedido en esta encíclica lo que también él mismo está dispuesto a cumplir en primera mano.

Así, hemos visto que más que hablar, un líder necesita actuar. Y eso es lo que hace tan fuerte el mensaje de este hombre, pues sus palabras vienen acompañadas de una firme idea para actuar

¿Quien se puede oponer a eso?

Así, los líderes del mundo pueden tener por seguro que sus acciones nos hablan más de sus intensiones que sus discursos (los cuales muchas veces son escritos por terceros).

Yo prefiero seguir a un líder que avanza él mismo en el camino que me enseña, que a uno que simplemente se limita a señalármelo pero no se anima él mismo a recorrerlo.

Sin duda alguna el Papa Francisco dará mucho de que hablar en los próximos años en muchos temas, pero para quienes estudiamos y atendemos el tópico del liderazgo, no debemos de perderle la pista ni un solo momento.

Factor Humano Factor Liderazgo

jldamian View All →

MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

Deja un comentario