¿Debo ser como Steve Jobs?

Suelo estar en desacuerdo con los libros de superación personal cuya tesis se basa en proponer una forma «ideal» de ser de algún personaje famoso.

Por ejemplo, cuando de habilidades de liderazgo y management se habla, una de las figuras que más suelen salir a relucir es la de Steve Jobs, fundador y ex líder de la firma Apple.

Para quienes solemos ser usuarios y admiradores  de los productos que Apple diseña y vende, sabemos que en gran parte nuestro apego y devoción por esta marca se debe al impacto que Steve Jobs tuvo en la construcción del modelo organizacional de su empresa. Es así que siempre que se habla del éxito que Apple mantiene ante sus competidores se habla invariablemente de la personalidad de su, hoy ya fallecido, fundador Steve.

Así, existen cientos de libros del tipo «piensa como Steve Jobs», «Liderazgo al estilo Steve Jobs», «Los secretos de liderazgo de Steve Jobs», etc, como también es fácil encontrar libros del tipo «Liderazgo al estilo Jack Welch» , «Aprende de Warren Buffet» o «Las claves del éxito de Walt Disney», en fin, cientos de textos que te invitan a estudiar la vida y obra de estos líderes, pero sobre todo su personalidad.

Y es justo aquí, cuando hablamos de la personalidad de estos hombres, que empiezo a tener mis reservas con estos textos.

Si uno se acerca a leer un libro de este tipo, corre el riesgo de terminar pensado algo similar a esto:

«Dios, tengo que ser como Steve Jobs para triunfar» o algo asi como «Tengo que cambiar, yo estoy mal, Steve está bien»

¡Cuidado!  Esta idea es peligrosa pues nada puede estar más equivocado que esto.

Me encanta leer biografías de hombres exitosos (no solo del mundo empresarial, sino también políticos, pensadores, etc.) pero jamás lo hago con la idea de buscar en ellos un modelo para tratar de imitar.

El éxito no se trata de copiar la forma de ser de aquellos que ya tuvieron éxito, sino más bien en tomar el caso de cada uno de ellos considerando su respectivo contexto, tiempo y circunstancias y utilizar sus experiencias para formar nuestro propio juicio en consideración de nuestra propia y singular personalidad y, desde luego, contexto y situación.

Déjenme ponerlo en esta perspectiva: La clave del éxito de Steve Jobs no radicó en que fue una persona del tipo Steve Jobs, sino más bien en que supo aprovechar lo que le hacia particular al ser Steve Jobs.  

Procedo a explicar.

Si tu estás interesado en conseguir algo grande en el mundo (dudo que alguien no lo esté), la mejor manera de lograrlo es primero conocer a fondo quien eres tú y con que recursos personales cuentas para conseguir tus metas. Esto suena obvio y fácil, pero en realidad mi experiencia me dice que son pocas las personas quienes pueden decir con total claridad cuales son sus elementos personales diferenciadores (aquellos que precisamente por ser únicos en tu forma de ser, deberías de aprovechar más).

Así, una vez que hagas un inventario de tu persona y tus recursos (quien soy y que fortalezas poseo), entonces si puedes comenzar a diseñar tu plan de acción personal y particular (Y no copiar el de alguien más)

Mal haría yo si te dijera que tienes que ser cono Steve Jobs para conseguir tus sueños, pues esto solo te generaría un sentimiento de impotencia (pues nadie puede intentar ser alguien que no es). Steve fue Steve y tú eres tú, punto.

El éxito de los grandes líderes radica pues, en haberse entendido bien en primer lugar, aceptado ellos mismos por completo en segundo término y, en tercer lugar, haber aprendido a enfrentar la realidad que se les presentaba aprovechando su mejor recurso disponible: ellos mismos. (Se que esto suena un tanto filosófico, pero es que así debe ser)

Por eso, la mejor lección que uno puede aprender al leer la vida y obra de grandes personajes, radica en entender cómo cada uno de ellos avanzó en la dirección que se propuso valiéndose de su única y esencial forma de ser.

Así que mi respuesta al título de esta publicación sería la siguiente: ¡No, no debes ser Steve Jobs para alcanzar tus metas!

(Más sobre mi actividad como entrenador de talento en www.joseluisdamian.com)

Factor Humano

jldamian View All →

MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

Deja un comentario