La regla de las 10,00 horas

Existen algunos autores, Malcom Gladwell entre ellos, que refuerzan la teoría de que hay que acumular un determinado número de horas de práctica para alcanzar la excelencia en lo que se hace.

El mismo Galdwell en su libro «Outliers» (Sobresalientes) se anima a ponerle monto a esta afirmación.

«10,000 horas de práctica es el tiempo que le toma al cerebro comprender que uno se ha vuelto experto en hacer algo» dice el autor en su multialabado libro.

Por mi parte, dando el beneficio de la duda de que este monto específico de horas es certero y el justo necesario para alcanzar la excelencia, deduje el siguiente dato:

10,000 horas de práctica implica trabajar 3 horas diarias… ¡Durante 10 años! Esto considerando fines de semana, días festivos y asuetos, es decir, practicar todos, absolutamente todos los días durante 10 años consecutivos.

¡Wow! De este dato se deduce por que la excelencia parecería destinada a solo unos cuantos, o más bien, solo a quienes pueden disciplinarse a este principio.

Siempre digo a mis clientes que los resultados sobresalientes son reservados a quienes tienen el estómago suficiente para aguantar, no necesariamente a quienes disponen de un gran intelecto para pensar (mi padre suele decir que es más importante la constancia que la inteligencia)

Practicar una actividad (digamos un arte, un deporte, una técnica) durante tres horas diarias por diez años suena inalcanzable, y es por eso mismo que el mundo puede contar con los dedos a quienes sobresalen en cada disciplina.

La pregunta que procede plantear ahora es… ¿Ya comenzaste a practicar?
¿Cuantas horas acumuladas de entrenamiento llevas?

Y una interrogante más importante aún:

¿Ya descubriste qué es exactamente eso que deberías estar practicando?

Factor Equipo Factor Humano Factor Liderazgo Factor Productividad

jldamian View All →

MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

Deja un comentario