FOCUS

Cuando trabajo con mis clientes o colaboradores siempre utilizo el siguiente acrónimo: FOCUS

F ollow 

O ne  

C ourse 

U ntil 

S ucces

(EnfócateSigue un solo curso hasta el éxito.)

Este principio es básico en cualquier práctica que implique buscar la efectividad.

Sinceramente soy enemigo del mal llamado multitasking, el cual no niego que sea posible, más no necesariamente auguro que sea efectivo.

Y digo que es mal llamado multitasking pues en realidad nunca se están haciendo muchas tareas al mismo tiempo, sino más bien se está cambiando de manera veloz la atención entre varias de ellas y hacer esto, si bien da la sensación de trabajo arduo, en realidad no genera productividad. Lo que si lo provoca es la atención concentrada en actividades relevantes.

Un malabarista, por ejemplo, quien aparentemente enfoca su atención en 5 pelotas al mismo tiempo, en realidad tan solo se concentra en un periodo corto, pero suficiente, de tiempo en una sola pelota: en la que está en sus manos. Una vez que la pone nuevamente en el aire, esta pelota deja de ser su centro de atención hasta que esta vuelve a regresar a ella. La atención del malabarista no está en las 5 pelotas en el mismo momento, sino en sus manos y en la pelota que durante los próximos dos micro segundos pasará por ellas. Claro, una vez que el movimiento de sus manos se automatiza (se vuelve lo suficientemente controlado) entonces la atención del malabarista puede cambiar a cuestiones secundarias como , la altura con que lanza las pelotas, el movimiento de su cuerpo mientras malabarea, etc… pero estas actividades no pueden iniciarse si primero no terminar por dominar sus manos (Primero enfócate en la actividad relevante base y luego en las demás)

El malabarista no hace multitasking, sino más bien, se enfoca en una sola actividad hasta que esta queda completamente realizada y controlada (Tomar una pelota y lanzarla adecuadamente), lo demás es simplemente repetir este proceso a la máxima velocidad posible.

De igual forma, yo siempre aliento el trabajo enfocado, el que se concentra en actividades relevantes (que usualmente son pocas) y que por lo mismo buscan generar el mayor impacto (resultados) en el objetivo buscado. No podemos pasar a actividades complejas si primero no hemos dominado las actividades de base (Enfoquémonos en ellas).

Por eso FOCUS es una término que me encanta y en el que baso mis esquemas de entrenamiento profesional con las organizaciones con que colaboro.

De hecho, en mis sesiones de trabajo, suelo pasar un tiempo considerable con mis clientes tratando de encontrar el foco que habrá de necesitar nuestra atención antes de iniciar cualquier otra actividad.

Trabajar con enfoque significa evitar abordar cientos de tareas al mismo tiempo, sino más bien discernir cual de todas las actividades son base y además relevantes, y entonces concentrarse en ellas.

Factor Productividad

jldamian View All →

MBA por el IPADE Business School fundador de Damian Business Coaching

Deja un comentario